Enseñanzas Iniciales

ADQUISICIÓN Y REFUERZO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS I (ENSEÑANZAS INICIALES)

Estas enseñanzas “Adquisición y refuerzo de competencias básicas”, se organizan en dos niveles I y II  y se encuentran enmarcadas en el principio de educación permanente presente en la Ley de Educación para todo el territorio español.

Nos marcamos como objetivos iniciar, completar, o asentar conocimientos básicos que nuestros alumnos no pudieron adquirir o desarrollar plenamente cuando eran niños o adolescentes por razones diversas. Así como evitar o retrasar en lo posible el deterioro cognitivo, propio de la edad. Con la adquisición de esos contenidos se persiguen objetivos de diversa índole, individualmente, para ellos, se anhela un deseo de realización personal, de demostrar a sus familias que valen para muchas más cosas además de para las tareas del hogar, también se busca  una autonomía en sus rutinas diarias, el comprender los datos de alguna factura, poder escribir cartas a sus familiares, ejercitar la memoria, etc. Por otro lado, con vistas a la sociedad, el proporcionar a sus ciudadanos una formación que supla sus carencias cognitivas, ayuda a aumentar las posibilidades de mejora de todo el conjunto de la ciudadanía, cada persona  puede proporcionar su granito de arena en la construcción de una sociedad más moderna y abierta a los cambios.

Los alumnos, en su mayoría mujeres, proceden de familias en las que sólo hay una fuente de ingresos (agricultura, caza, transportes, oficios varios) -la del marido-, en algunos casos esto condiciona la asistencia de las alumnas del sexo femenino, ya que se encuentran un poco a la sombra de sus cónyuges. Puede sonar triste pero, al final, ellas encuentran el modo de venir y de participar al 100%.

Nuestros grupos de alumnas tienen edades comprendidas entre los 50 y los 80 años, esto supone una densa experiencia vital aunque una muy reducida, a veces inexistente experiencia escolar, en algunos casos, el único contacto que han tenido con el medio escolar ha consistido en estas clases de Adquisición y refuerzo de competencias básicas.

Por último, queremos señalar que el currículo del Nivel I de estas enseñanzas se organiza para un aprendizaje integral y globalizado, mientras que el del Nivel II se estructura de forma modular en tres ámbitos, de esta manera se allana el terreno para una posterior introducción en la E.S.P.A. (Enseñanza Secundaria para Personas Adultas), la cual también está compuesta por los mismos tres ámbitos de estudio.

Última modificación: 13/06/2016 - 11:31